domingo, 23 de mayo de 2010

Investigar y enseñar

Víctor Manuel Mendoza Martínez es doctor en Educación por parte de la Universidad LaSalle; estudió la licenciatura en la Universidad del Tepeyac y, actualmente, se dedica a la investigación y a la docencia gracias a lo que el considera: “vocación, azar y destino”. Sobre esto, explica que su primera opción de estudio, no fue la carrera que estudió:

-…originalmente quería estudiar derecho, estaba en la UNAM, me tocó una de las huelgas más grandes de la historia UNAM, creo que duró ocho meses. Entonces, para no quedarme sin hacer nada me metí a la u de tepeyac y quería estudiar derecho, pero no había derecho, nada más había comunicación, por eso digo que azar, pero ese era mi destino

Después regresé a la UNAM, quise estudiar las dos carreras, una en la tarde y una en la mañana, no se pudo, tuve que tomar una decisión y opté comunicación, derecho no me gustó.

Al decidirse por las Ciencias de la Comunicación, se sintió atraído principalmente por:

-La gama; la amplitud, la amplitud de posibilidades, creo que es una de las carreras que más posibilidades tiene tanto de acción como de vida como de creatividad, ese es mi punto de vista, está vinculada con muchísimos campos.

¿Cuáles son las áreas en las que te enfocas en el campo de la investigación?

-Específicamente escribo para la construcción del conocimiento; he escrito sobre hermenéutica, sobre investigación y acción, sobre ética y comunicación; recientemente me publicaron un libro sobre transdisciplina de la ciencia.

Y al respecto de la docencia, ¿en qué te especializas?

- Estoy enfocado en el campo de la semiótica, lo vinculo con el área de educación, porque también tengo área de educación y entonces parte de mi área docente tiene que ver con personas que están haciendo maestría o doctorado en educación y ahí me encargo básicamente de investigación en educación.

Esto lleva a preguntar algo, a cuestionarse sobre la importancia de la educación, a la cual considera:

-Fundamental, yo creo que puede ser una posibilidad de construir un mundo mejor, posibilidad de mantener viva una utopía en un mundo carente de sueños.

Entrando en el tema de la construcción de un mundo mejor, llega el momento de cuestionarlo sobre el tema central de la charla; es decir, la ética. Sobre este tema ha escrito algunos textos, pero, ¿cómo hacer para entender esto?

-Habría modelos para entenderlo. Yo entendería una ética de la conciencia, que sería aquélla donde nuestra conciencia opera gracias a que alguien nos lo introyectó, ya sea nuestra madre o nuestro padre o alguien y nos dice qué es bueno y qué es malo en cuestión de la conciencia, es un modelo muy kantiano a partir del famoso imperativo categórico que dice: “Procura que todos tus actos sean elevados a nivel de ley universal”; es decir, no le hagas a otros lo que no quieras para ti, es el modelo ético, habría otros más.

Otro modelo ético sería el de la responsabilidad por mis acciones, o sea, todo lo que hago tiene consecuencias y esas consecuencias tienen efectos yo tengo que se responsable por ellos, yo puedo responsabilizarme por lo que hago y si hago algo tengo que evaluar las consecuencias de esta acción; es un segundo modelo, muy “weberiano”.

Un tercer modelo sería lo que llamaría yo el modelo “habermasiano” que tiene que ver con la racionalidad comunicativa y dice: “acción que no pasa por el diálogo, no es una acción ética”, se busca el concenso de la mayoría.

Él se guía por un cuarto modelo, el cual se explica en un texto suyo, que refiere a:

-…quiénes están excluidos de la ética, quiénes están excluidos de un modelo de economía globalizada, siempre preguntarnos por los excluidos, ese es el lugar ético radical, quiénes están excluidos de la comunicación, de la educación, esa es la pregunta fundamental desde una radical ética. Cuando yo hablo del circuito del lenguaje hay que saber a quién se excluye por medio del código, es decir, a quién excluyo por medio de mi código, es una pregunta ética. Es ver cómo se puede incluir a los demás.

Lo anterior se refiere a la ética en general, pero, ¿qué tan importante es la ética en las áreas en las que se desenvuelve?:

-Es fundamental porque el conocimiento científico tiende hacia el elitismo, hacia la construcción de grupos de élite, hacia la construcción de códigos que pueden llegar a excluir a muchas personas. La ciencia debe ser para el mayor número de gente. Esto es en la investigación; en la docencia la aplica: primero reconociendo la cultura del otro como una condición necesaria para hacer un modelo de inclusión, el alumno es primero maestro de su maestro, cuando yo reconozco tu cultura, tu historia, tu biografía personal, yo no puedo dar clase si no reconozco esto

Es complicadísimo, porque pertenecen a otra generación, tienen otro código de comunicación, incluso soy analfabeta de muchos de sus códigos de comunicación, de sus propios lenguajes que utilizan los jóvenes, yo tengo que aprender de eso, no puedo descalificar tatuajes piercings, grafittis… todo mundo comunicativo, no quiere decir que justifique, pero tengo que reconocer y aprender de eso para establecer un juicio.

A nivel universitario la docencia es cada vez más excluyente, hay sus excepciones, claro, muy buenas, pero se busca que el maestro sea un tecnólogo educativo, que maneje tecnología educativa, pero carece incluso de técnicas pedagógicas básicas.

Se debe acercar al maestro como enciclopedia y al maestro como artista. Una buena enciclopedia es una que puede conectar las partes con el todo y el todo con las partes, yo creo que hoy el maestro ha abandonado eso y nos hemos especializado, “yo soy especializa en periodismo y lo demás no sé”. El maestro como artista es aquél que constructor, como creador, no nos convertimos en creadores de nuestros propios sistemas y productos, hay una falta de creatividad educativa.

¿Cómo se refleja la falta de creatividad educativa en los propios alumnos?

-Los contenidos mediáticos son claros ejemplos de esta falta de creatividad, son copias. En parte somos responsables los maestros, nosotros no impulsamos esa creatividad, porque a veces no se tiene nadie puede dar lo que no tiene.

Regresando a la investigación, plantea una pregunta a la cual se refiere como “la pregunta ética” y ésta es: “¿al servicio de quién están mis conocimientos?” Es decir, el investigador tiene una responsabilidad social, la cual, en el caso de la comunicación es aún mayor; hay un compromiso con la realidad. ¿Cómo expresa esta responsabilidad? Escribiendo, publicando y articulándose con grupos de trabajo donde ese conocimiento puede servir.

Uno de los temas en los cuales se detiene más es el de la publicación en la investigación, la cual también considera fundamental:

-Si yo me quedo con mis ideas, pueden ser muy buenas, pero si no llegan al penúltimo nivel, que es la comunicación, son ideas estériles.

Estos conocimientos comunicables pueden llegar a la población, pero lo que sucede es que la ética, de acuerdo con lo que explica, se articula con la política:

-Si los organismos que se encargan de desarrollar investigación no se responsabilizan de esta parte, la investigación queda nuevamente en una élite o responde a las necesidades del mercado, como es el campo de la medicina (hoy en un 90% responde a las necesidades del mercado) o el campo de la comunicación, que son campos de conocimiento marginales, por ejemplo, para el CONACYT hoy tendría estar articulado a una política pública, no hay una política pública de investigación, hay una ley de investigación, un organismo que la regula, pero no hay una política pública.

A la clase política le interesa un pensamiento crítico, porque la investigación da eso, a la clase política no le interesa que México tenga un pensamiento crítico, le interesa que tengamos cierta información y seamos buenos para cierto tipo de cosas de racionalidad instrumental y algunos elementos más, pero más allá de eso no, porque pensar implicaría exigir cambios y eso a una clase política no le interesa, de ahí que se invierta menos del .04% en investigación, que es uno de los niveles más bajos que propone la OGDE para investigar y eso está en correspondencia con el aporte que México le da a la investigación.

Las ciencias sociales, sobre todo, se encuentran marginadas en un país donde, de por sí, la investigación, en general, está marginada:

-En esa élite del poder impera la visión de que los que construyen ciencia social no es ciencia, que nos dedicamos a “echar rollo”. Sí es ciencia, con otra racionalidad, pero sí es ciencia y tiene una importancia fundamental, pero los científicos de las llamadas ciencias duras, por poner un ejemplo, son científicos que dicen que los que estudian ciencias sociales: comunicación, educación, sociología, son personas que sólo se dedican a “echar rollo.

Entrando específicamente al campo de la comunicación, ¿cómo la considera?

-La comunicación es una práctica social, en sí no es una ciencia, pero su estudio sí tendría que ver con una ciencia, sí hay un método científico, incluso las ciencias de la comunicación aportan el análisis de contenido, técnica de investigación que se utiliza en muchos campos de conocimiento y surge de la comunicación, uno de los padres de la comunicación lo desarrolla y ha sido un instrumento de investigación que ha servido durante muchos años y hasta la fecha.

El docente, de acuerdo con lo que dice, puede impulsar la investigación y para lograrlo:

-Hay que servir como ejemplo, mostrar los trabajos que yo tengo como un punto de arranque, decirles que el que se dedica a la investigación no se muere de hambre, como todo en la vida cuesta trabajo y se tiene un que comprometer.

Se puede motivar a los estudiantes con sus propios productos, la publicación, por ejemplo, lo mismo sucede con la investigación.

Es una de las áreas más difíciles porque implica pensar, implica una disciplina de trabajo y eso está conectado con tu vida personal.

Así, se llega a otra pregunta obligada: ¿qué se necesita para ser investigador?

-Para ser investigador se necesita tener gusto por el conocimiento, tener gusto por escribir, tener gusto por la sensibilidad hacia la problematización y modestia intelectual, jamás se conoce lo suficiente.

Sobre las áreas de investigación en las que se especializa, le interesaron gracias a quienes llama “grandes maestros”, entre quienes se encuentran: “Jesús Galindo, que ahora es un gran amigo; Jorge Fernández y Antonio Paoli. Antes de ellos yo quería enfocarme en cine.” Sin embargo, gracias a ellos llegó a la hermenéutica y a la semiótica, a las cuales considera “primas hermanas”:

-Las dos tienen como base el signo. La hermenéutica se aplica más a la interpretación de textos escritos. Sólo hay que leer a los clásicos como Vattimo o como Gadamer, son básicamente textos escritos –a lo que se enfocan-, pero la semiótica también se ubica en ese punto. De hecho, Umberto Eco dice que no hay diferencia; no hay una diferencia explícita porque las dos analizan el signo; nada más que la semiótica se va más a cualquier tipo de signo, pero muchas veces la semiótica, al analizar modelos analógicos, por ejemplo, está basándose en métodos hermenéuticos.

A todo esto, ¿cómo lograr que los alumnos comprendan temas tan complejos como pueden ser los relacionados con la hermenéutica?:

-Hay que aplicar el propio método hermenéutico; por ejemplo, cuando uno deja un texto éste se tiene que contextualizar, no se puede dar un texto a un alumno sin decirle en qué época fue escrito, qué pasaba en esa época, quién era el autor, cuál es la biografía del autor… porque un autor puede tener un momento biográfico personal que lo ubica de diferente manera. Por ejemplo, no es lo mismo Nietzsche antes de Lou Salomé que después de Lou Salomé y después que Lou Salomé lo abandona; tiene que escribir diferente.

Entonces uno ubica a los alumnos en un contexto como ése y el alumno se interesa más: “Bueno, ¿quién era Lou Salomé y por qué abandona a Nietzsche y por qué es una de las causas de su locura?”

Uno empieza a contextualizar un texto y empieza a explicar cómo es un método hermenéutico y les dice: “bueno, estos métodos se llaman círculos de comprensión”, y después lo llevamos a los códigos de los alumnos. Por ejemplo, hacer un análisis hermenéuticos de los mensajitos por teléfono, de los chats, de Facebook, de todas las cosas que utilizan los jóvenes y que les son comunes.

Entonces, ¿estos temas son accesibles a todo el mundo?

-Son temas accesibles a todo el mundo, el maestro tiene la responsabilidad de traducirlos. Tiene que ver con esa enciclopedia, bueno, ¿este tema cómo lo conecto con el mundo de la vida de los estudiantes?, pero no lo puedo conectar si yo no reconozco tu mundo de la vida; si yo no sé qué haces, a qué te dedicas, qué códigos de comunicación escribes.

La teoría tiene una gran importancia dentro de los planes de estudio de la carrera de Ciencias Comunicación, pero en algunos de ellos se están perdiendo las materias teóricas para pasar a lo práctico, sobre esto opina:

-Eso es fatal. Estamos cada vez produciendo cada vez más “comunicólogos al vapor”. Sí me parece que la práctica es muy importante, de hecho llama mucho la atención. No obstante, la teoría da muchas oportunidades de reflexionar, aunque no se sea investigador.

Por ejemplo, si yo quiero hacer periodismo, ¿cómo lo hago sin investigación? No se puede. Entonces, lo que produce la teoría es reflexión; investigación y esto es de gran ayuda. Creo que la Comunicación sin teoría está “coja”.

Como el problema anterior, también existe el relacionado con la falta de materias relacionadas con la ética:

-Aquí un problema de la ética en esta época posmoderna es que se ha replegado a mi subjetividad: Yo digo lo que es bueno, Yo digo lo que es malo y ya no vivimos en este mundo, ¿no?

Uno de los personajes de Dostoievsky tiene una frase impresionante: “Si Dios ha muerto, entonces todo está permitido”. Entonces, justamente es eso, la ética se ha replegado a mi subjetividad.

Y, como docente, ¿Qué hacer?:

-Implicar más a los estudiantes en la responsabilidad; por ejemplo, no solamente por mi vida, sino por la vida de todo el planeta. Implicarlo en las consecuencias de escribir: “A ver, ¿tú escribiste esto?, eso que escribes tiene consecuencias”.

No se puede hablar de la vida de la gente sin que eso tenga consecuencias, todo lo que escribes las tiene y eres responsable por ello: es el modelo por la responsabilidad de los actos.

“¿Cómo doy voz a los que no tienen voz?” Esa sería otra pregunta ética. Hay gente que no tiene voz, ¿cómo dársela?; todo esto se puede vincular con trabajos; no solamente ver la ética en el plano meramente formal; es hacer productos que se apliquen a esto.

Su pensamiento sobre la docencia incluye el estar comprometido con sus alumnos, su realidad y su mundo de la vida. Señala sobre este aspecto:

-Hay una ética de la docencia; yo creo que una persona que no tiene vocación docente no de debe estar ahí; así como alguien que no tiene vocación para investigador no debe ser investigador.

Yo sí creo que el docente tiene que ver con vocación. Para mí, vocación significa “llamado”; entonces uno sí tiene la responsabilidad de ser puntual, de presentarse y de apoyar a los estudiantes; de dar un tiempo extra siempre para los que necesiten asesoría; de estar articulado con la actualización del conocimiento. También estar articulado con las nuevas técnicas didácticas, el uso de nuevas tecnologías, ahí sí, para facilitar; por ejemplo, que mi estudiante pueda construir su conocimiento por redes sociales y sea capaz de mostrarlo en el aula

Lo anterior tiene que ver mucho con esa responsabilidad y vocación interna. El docente debe darse el tiempo para leer los trabajos, hacer comentarios para que el alumno se dé cuenta dónde puede mejorar. Si no lo hace, entonces falta a la ética.

Sobre su experiencia como investigador, ¿qué es más lo que le gusta o le llena?

-Muchas cosas, la parte de ir armando los elementos. Me gusta mucho cuando alguien me dice: “leí esto tuyo y no estoy de acuerdo”, me ayuda mucho a aprender.

Sin embargo, no todo es fácil, sobre los obstáculos para el investigador comenta:

-No hay una legitimación social. Si tú dices que te vas a dedicar a la investigación, muchos no van a entender para qué. No se reconoce a los investigadores y sí a otras figuras, como quienes trabajan en medios. Tampoco hay una remuneración justa para el trabajo que se hace.

Es difícil poder encontrar alumnos con vocación de investigadores, pero cuando los encuentra, la reacción de Mendoza es de total apoyo:

- Los menos son los que tienen vocación de investigadores, pero a quienes la tienen les digo: “Usted puede ser investigador”, asimismo, les dice que pueden ser publicados.

Su amplia experiencia en el campo de la comunicación lo ha llevado a otros países del mundo, sobre esta experiencia expresa:

-Ha sido muy bonita, muy interesante, muy gratificante. Estuve en un congreso internacional y en una conferencia que probé antes en la Ibero (Universidad Iberoamericana) la gente reaccionó muy tibia; yo iba muy temeroso a Brasil, a Sao Paulo, por lo que había sucedido en México. Cuando la llevé a Sao Paulo, me llevé el primer lugar y me aplaudieron de pie.

Quiere decir que también el trabajo de nosotros como mexicanos no está reconocido entre mexicanos. En cuanto a producción del conocimiento no hay mucha diferencia, pero sí hay más posibilidades de difusión. Sin embargo, Sao Paulo, que tiene un altísimo nivel, no está al nivel de la UNAM.”

En estos momentos se encuentra involucrado en diversas investigaciones, las cuales se enfocan principalmente con la enseñanza; al respecto comenta que tiene un interés especial por las investigaciones de carácter didáctico:

-Interés por hacer investigaciones de carácter didáctico; por ejemplo, cómo hacer un ensayo de investigación. Busco, haciendo un ensayo, que un estudiante aprenda a hacer un ensayo.

Otra investigación es sobre carteles de investigación; esta modalidad está tomando mucha fuerza. Es la presentación de una investigación en un cartel, no necesariamente en un texto formal. Actualmente escribe sobre estudio de caso, pero no se ha publicado aún.

La entrevista se acerca a su fin, pero antes, queda preguntar cuáles han sido sus satisfacciones más grandes como investigador y como docente:

-Como investigador: Poder compartir mi trabajo; la posibilidad de escribir, mal porque no soy un buen escritor, pero esa posibilidad de que hayan publicado algunos de mis trabajos y esa idea de que pueda uno crear cosas y la posibilidad de sentirse productivo en esa parte.

Como docente:

-El que un alumno vea realizados sus objetivos, sus metas, y que tiempo después los veas como estudiantes satisfechos, como estudiantes realizados y que uno ponga lo poquito que tiene al servicio de eso. Que si alguien me dice: “Quiero ser investigador”, yo le pueda decir: “A ver tú quieres ser investigador, en lo que yo te puede ayudar, cuentas conmigo.”

Mi campo de conocimiento es el aula, ese es mi micro mundo de transformación y si eso sirve como punto de partida, pues bueno.

Cree firmemente que se puede transformar al alumno desde dentro del aula:

-Ése es un principio de fe mío, si me dices: “demuéstralo”, no tendría todos los elementos, pero no sería maestro si no partiera desde ese principio de fe. No hay garantía de nada, cada grupo y cada estudiante es diferente, pero siempre creo en ese principio de fe.

“¿Verdaderamente todo lo que di les ayudó a ser mejores?” Cada vez me llevo esa pregunta y a veces no sé si esto produce mejores ciudadanos, gente con mayor ética, pero sí creo que la educación puede generar esto y pongo todos los recursos didácticos, pedagogía, de conocimiento, mis Creencias, mi sabiduría y mis conocimientos al servicio de eso.

Yo siempre he pensado que sólo intentando lo imposible se puede saber lo que es posible. Busco que mis alumnos logren sus objetivos: “¿Qué quieres, qué buscas, en qué te puedo servir?” Si yo te puedo servir, bien, y si no buscaré la manera y si no, entonces te ofrezco una disculpa. Es decir: “¿Qué quieres; ser periodista? Ándale; ¿qué quieres ser?”.

Después de la conversación, ¿cuál podría ser una reflexión final sobre su trabajo y sobre la ética?:

-Sobre mi trabajo estoy muy orgulloso, estoy muy a gusto con lo que hago, nunca satisfecho. Es, en términos de la teoría del caos, el aleteo de la mariposa que produce la tormenta en Nueva York; el trabajo en el aula es ése. En términos de la ética, mi preocupación por los que no tienen voz, por los excluidos, muy cuidadoso de las consecuencias de mis actos y tratando al máximo de convocar a que todo lo que se produce esté sometido al diálogo, el cual es fundamental para la ética, como se ve en el modelo “habermasiano” se diría que todo lo que no pase por el diálogo no es ético.

El diálogo se fomenta responsabilizando a la gente por los códigos, en principio, que hay muchos códigos y no puedo comenzar un diálogo si no reconozco el código del otro, que la comunicación tenga como meta la verdad; la búsqueda de la verdad. Que la comunicación siempre busque la congruencia, es decir, la correspondencia entre lo que digo y lo que hago y que toda institución mata, pero sin instituciones no se puede vivir.

De esta entrevista se pueden rescatar varios puntos; sobre todo lo relacionado con le ética en las áreas en las cuales se desenvuelve; ya que tiene una visión muy clara sobre lo que es este asunto tan importante para cualquier profesionista, pero sobre todo para quien se encarga de proveer a estudiantes universitarios de las herramientas con las cuales se enfrentarán a la realidad; una realidad con la cual se siente comprometido y para la que intenta hacer su trabajo con la mayor dedicación posible.

El profesional de la comunicación no sólo tiene la responsabilidad de estar en contacto con el mundo; sino también de estar seguro de que sus productos son congruentes con una manera de comportarse y ser que debe aportar e incluir a la mayor cantidad de gente posible; sin importar el modelo de ética que se siga, todos convergen en el punto de la responsabilidad de los actos propios y su repercusión en el exterior.

Comunicación intercultural y multiculturalidad


  • Cultura -> latín.
  • Civilización -> asociado a centros urbanos.
  • Bienes culturales.
  • Costumbres, lo vivencial.
  • Diferencia entre cultura y civilización: depende del autor a quien se consulte
      • Wilhelm von Humboldt:
        • Civilización: parte no creativa.
        • Cultura: producciones materiales.
      • Max Weber:
        • Civilización: aspectos técnicos; religión, arte, filosofía.
        • Cultura: variable y en constante dinamismo.
      • E. B. Taylor:
        • Cultura: algo dado…
          • Primitive culture: todo complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, ley, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad.
        • La interacción comunicativa determina la cultura; toda cultura es pluricultural.
  • Interculturalidad:
  • Comunicación respetuosa entre culturas.
  • Características: identidad y desconocimiento.
  • Objetivos: interés, lengua común para comunicarse (inglés).
  • Finalidad: retroalimentación, evolución.
  • No hay jerarquía entre culturas.
  • La cultura siempre está transformándose.
  • Migración como ejemplo de comunicación intercultural:
      • Adaptación transcultural: proceso de cambio a lo largo del tiempo que se produce en individuos que han completado su proceso de socialización primaria en la cultura.
      • Adaptación: proceso complejo y dinámico, interrelación del entorno con lo demás. Es un fenómeno multidimensional -> lo intra e interpersonal son importantes, se influyen mutuamente.
      • Forasteros: de una cultura familiar a una no familiar.
      • Inmigrante: ACULTURACIÓN
        • Proceso de aculturación: socialización, aprendizaje y adquisición de los elementos de la sociedad acogida; sólo puede ser parcial.
        • Simbolización privada: proceso mismo de aculturación; estructuración de los mensajes para una comunicación efectiva.
        • Simbolización pública: interacción entre dos o más personas.
        • Competencia comunicativa autóctona: capacidad del forastero para recibir y procesar información, así como para interactuar con la sociedad receptora. Permite diseñar respuestas a preguntas:
          • Cognitiva: conocimiento de la lengua y la cultura.
          • Afectiva: capacidad emotiva y motivacional para enfrentarse a un nuevo entorno cultura.
          • Operacional: permite a los forasteros expresarse con experiencias cognitivas y expresiones.
  • Multiculturalidad
  • Humanos -> culturales.
  • Una cultura es una realidad histórica, sujeta a evolución no necesariamente armoniosa que puede estar impulsada tanto por los disensos y contradicciones internas como con otras culturas.
  • Paul Ricoeur -> la cultura es la articulación compleja de tres niveles:
  • Instrumento: máquinas, saberes, medios.
  • Normatividad (única de cada cultura y dinámica): leyes para las relaciones.
  • Ética simbólica -> referentes: costumbres, tradiciones, imágenes y símbolos.
  • Grupos culturales -> construcción:
  • Características:
      • Organización social: afirmación de la identidad colectiva.
      • Generación y mantenimiento de frontera: marcan la diferencia de otros grupos, crean la diferenciación entre “ellos” y “nosotros”.
      • Relaciones intragrupales y extragrupales.
  • Multiculturalidad: diferentes “nosotros”, vistos como bloques definidos con fronteras muy precisas.
  • Interculturalismo: interinfluencias diversas entre culturas que, manteniendo sus identidades propias, las hacen evolucionar positivamente, estimuladas por la mutua relación.
  • Identidad: surge de un proceso dicotómico de realidades.
  • Distinción entre discurso y acciones.

Última entrevista a Paulo Freire

Están ambas partes en portugués, pero sí se entiende y es MUY interesante.

LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE

Comunicación para el desarrollo (participación social)


  • Desarrollo: forma de enfrentar y resolver la situación de desigualdad entre los países, pues mientras algunos gozan de bienestar, otros sufren.
  • Siglo XX:
  • Búsqueda del desarrollo económico.
  • Latinoamérica: visión integral, no sólo económica, sobre todo en cuestión cultural porque es un factor de transformación.
  • Estudios latinoamericanos:
  • Nuevas movilizaciones intelectuales y colectividades.
  • Comunicación para buscar el cambio.
  • Globo en equidad: ejercicio de los derechos humanos (equilibrio ambiental, respeto por la diversidad étnica, equidad de género, etc.)
  • Nace de los estudios de las condiciones en comunidades rurales.
  • Vertientes de investigación:
  • Estudio desde la práctica o trabajo de campo.
  • Investigación apegada a una experiencia más reflexiva; se centran en la relación comunicación-cultura.
  • Representantes:
  • Luis Ramiro Beltrán (Bolivia): pionero en los estudios latinoamericanos de comunicación; los diferentes modos de usas la comunicación para la interacción y el diálogo para el cambio. Usa ambas vertientes de investigación.

  • Investigadores:
  • Primera vertiente:
      • Paulo Freire, “gran educador de América Latina” (Brasil): crítica al modelo funcionalista.
      • Mario Kaplún (Uruguay): el modelo autoritario no ve al receptor como activo, sino pasivo; el receptor tiene la capacidad de generar sus propios mensajes según sus necesidades y su cultura.
  • Segunda Vertiente:
      • Rosa Ma. Alfaro (Perú): recuperación de la historia para aprender de ésta y lograr una transformación. Estudia los contenidos mediáticos.
      • Jesús Martín Barbero (España): los medios están DENTRO de la cultura; los comunicadores deben ayudar a facilitar el desarrollo por medio de sus productos.
  • Cambio social:
  • La comunicación es una dimensión sociocultural que tiene la capacidad de generar y fortalecer las transformaciones.
  • Comunicación: interacción entre dos o más individuos o grupos no como proceso activo-pasivo.
  • Transformación desde la comunicación (diálogo).
  • La comunicación asume y da perfil a nuevos sujetos sociales surgidos de procesos de movilización y lucha por el entendimiento.
  • La participación y la acción se basan en el conocimiento.
  • Teoría de la modernización -> Alvin So -> Hay tres elementos que fortalecieron el inicio de la teoría del desarrollo en la modernización: el surgimiento de EU como potencia líder, el movimiento comunista mundial unido y uno más.
  • 5 etapas de la sociedad tradicional:
  • Preparación para el despegue
  • Proceso de despegue
  • Camino hacia la madurez
  • Sociedad de alto consumo masivo
  • Modernización -> Planteamientos de Rostow:
  • Proceso homogeneizador
  • Proceso europeizador, amerizanizador
  • Es irreversible
  • Progresivo, indispensable, deseable
  • Proceso largo.
  • Enfoque clásico (tradición = freno al desarrollo) y moderno.
  • Teoría de la dependencia:
  • 1960
  • Democratización de la comunicación.
  • Desarrollo a través de las luchas sociales.
  • Fines de la comunicación:
      • Publicidad -> modernización
      • Instrumento de todos a través de los movimientos sociales: democratización y cultura general.
  • 1986 -> comunicación -> proceso de interacción-acción para el desarrollo -> mejor calidad de vida, justicia social.
  • Modelos emergentes para el fortalecimiento organizativo
  • Cambio desde la apropiación de los medios.
  • Informe McBride: nuevo orden comunicacional; promoción de la paz y el desarrollo humano. (FRACASA)
  • Robert White -> Empowerment:
        • Dimensiones:
          • Entitlement
          • Confianza en su identidad
          • Confianza en la formación moral.
          • Sociedad civil.
  • Comunicación:
  • De desarrollo.
  • De apoyo al desarrollo.
  • Alternativa para el desarrollo democrático: proyecto de jóvenes comunicadores.

Comunicación en las organizaciones

• Comunicación en las organizaciones
• Se relaciona con la comunicación interna y externa dentro de una organización.
• Relaciones Públicas, publicidad y publicidad institucional.
• Comunicación:
• Formal -> ámbitos -> ascendente, descendente, horizontal -> formatos -> memorandos, cartas, reportes, circulares.
• Informal -> ámbitos -> toda la organización -> formatos -> charlas, reuniones, rumores (estos últimos son comunicados sin fundamentos o evidencias formales).
• México, Brasil, Argentina -> teoría y práctica de la comunicación organizacional.
• Escuela clásica y escuela de las relaciones humanas.
• Funciones:
• Investiga -> función descriptiva
• Explica -> función evaluadora
• Analiza -> función de desarrollo
• Enfoques comunicativos en las organizaciones:
• Mecánico: rigidez y poco dinamismo.
• Psicológico.
• Sistemático.
• Autores:
• Abraham Nosnik
• Manuel Martín Serrano
• Rafo Piazzolante
• Daniel Kahn y Robert Kahn

Para elaborar campañas políticas

La Comuniación Política ofrece diversos métodos para organizar campañas políticas. El siguiente es un ejemplo de los pasos a seguir para elaborar una de ellas, cabe destacar que en este caso se usa la estrategia del marketing político:
DEMOGRAFÍA
Población total
Hombres/Mujeres
Población por edades
Población por ocupación

ECONOMIA
Índices económicos de la delegación
Distribución y gasto familiar

MERCADO POLITICO
Padrón electoral
Lista nominal
Cuánta gente voto en las pasadas elecciones
Distribución de los votos entre los partidos
Evolución política de la delegación (historia política)

PROPAGANDA
*Análisis de la propaganda de cada partido utilizada en las pasadas elecciones para diputado federal

ANÁLISIS PREELECTORAL
*Dar una breve explicación de la situación política del país, distrito federal y el distrito electoral en el que se va realizar la campaña.
*Quienes han sido los últimos diputados de ese distrito electoral federal XXIII


2.- OBJETIVOS
No son los objetivos del partido o de la candidata, son los objetivos que se quieren lograr con la campaña, sean realistas en sus planteamientos, pues en algunos casos es difícil ganar una candidatura, por lo que al menos se puede plantear un avance en la obtención de votos para su partido.

Los objetivos se redactan empezando con el verbo en infinitivo.

3.- ESTRATEGIA
Aquí deben plantear de manera general qué es lo que van hacer para lograr esos objetivos.

*Target – tienen que ubicar qué zonas y qué personas les interesan para obtener los votos, aunque una campaña puede ser dirigida parra “todos”, hay que hacer énfasis en nuestro público objetivo
*Tipo de campaña
*Medios de comunicación que van a utilizar

Cada uno de estos tres puntos debe ir justificado


4.- PLANES DE ACCIÓN
Son las acciones más concretas que van a realizar en la campaña.

PLAN DE PRODUCTO

A) Perfil del candidato
*Familia, padres, lugar de nacimiento…
*Trayectoria académica
*Trayectoria política

B)Partido político
*Breve historia del partido político
*Cuál será la imagen del partido (debido a sus antecedentes, ¿es necesario cambiar la imagen del partido, al menos para esta zona donde será la campaña?)

C) Plataforma electoral
Con base en las necesidades que ustedes ubicarán – por medio de la aplicación de una encuesta - se elaboran los tres ejes de campaña.

Ya que ubicaron sus ejes de campaña, ahora ya vienen las propuestas en cada uno de los rubros que ustedes consideren importantes.

PLAN DE PROPAGANDA
*Imagen de su candidato – todo lo que implica
*Logotipo de su partido
*Lema de campaña – El lema tiene que englobar sus tres ejes de campaña en una frase no más allá de 5 palabras.
PLAN DE VENTA
Cronograma de actos públicos
Discursos – pueden crear aunque sea uno
Lista de oradores por cada acto público
Medios de comunicación
1.Si van a utilizar spots en televisión deben hacer un storyboard por cada spot que hagan
2.Si van a utilizar radio un pequeño guión
3.Si van a usar prensa – un borrador de cómo serán los desplegados o los espacios pagados.
4.Utilitarios – Qué utilitarios van a dar, qué imagen o calcomanías va a tener y en qué actos los van a regalar.
5.¿Van a utilizar un carro que ande por las colonias para difundir su campaña?

PLAN FINANCIERO
Gastos de todo lo que van a realizar

ORGANIGRAMA


Fuente: Cardoso, Manuel. Pasos para elaborar campaña política. Opinión Pública y Propaganda. Semestre 2010-2

Comunicación Política


  • Se relaciona con el poder y es una subdisciplina.
  • Es el estudio de la comunicación entre el gobierno y el electorado; así como el intercambio de discursos entre políticos en el poder.
  • Wolton -> concepciones de la relación de la comunicación con los medios:
  • Instrumental: grupo de técnicas o procedimientos en los que se apoyan los actores políticos.
  • Ecuménica: relación entre los actores políticos, los medios y el público.
  • Competitiva: competencia para controlar la reacción de los votantes ante un suceso.
  • Deliberativa.
  • Organización de la ciudad.
  • Marketing político (EU):
  • Crecimiento paralelo con los medios y tecnologías de la comunicación.
  • Elecciones como tradición (EU).
  • Campañas en niveles básicos.
  • Naturaleza de los partidos políticos.
  • Falta de filiación política (fluctuación).
  • Americanización de las campañas
  • Conjunto de técnicas y estrategias utilizadas en el diseño y ejecución para las campañas políticas.
  • Imagen pública:
  • Proyección que alcanza un individuo debido a una presencia mediática.
  • Imagen sobre cualquier otra cosa.
  • Comunicador: atributos que proyecta el candidato.
  • Receptor: cómo es percibido.
  • Percepción: proyectada y recibida por un grupo de personas con respecto a un actor político.
  • El candidato debe presentarse como la mejor opción en todos los sentidos.
  • Se toman en cuenta factores externos e interiorizados para que la gente se sienta cómoda.
  • Se proyecta una imagen: persona, profesional, visual y audiovisual; ambiental, física y verbal.
  • El candidato perfecto debe tener carácter, credibilidad, dinamismo, liderazgo y carisma.

Ética y Comunicación

• Ética: modo de ser que las personas van adquiriendo y haciendo suyo en el vivir diario -> carácter, hábitos y costumbres
• Hazel Barnes: ética
• La diferencia entre ética y moral yace en que la moral se basa en lo que está bien o lo que está mal, mientras que la ética cuestiona por qué está bien y por qué está mal.
• Deontología: instrumentos para aplicar la ética, crea códigos específicos.
Federico Campbell, en su texto "Deontología Periodística", señala algunos punto s vitales en cuanto a las responsabilidades éticas de los periodistas, algunas que pueden se extrapoladas a todos las áreas de la comunicación. A continuación se presentan los puntos más importantes del texto:

· Deontología periodística: convenciones morales y deberes que regulan el ejercicio profesional del periodista. Pp. 166

· Raíz: deontos -> deon -> deber.

· En la práctica, se ha ido estableciendo un código de ética desde que existe el periodismo como tal.

· Orígenes: The Bill of Rights, Revolución francesa, Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano; así como ideas surgidas de la experiencia (respeto, reconocimiento de que no se tiene derecho de dañar a otros).

· El ejercicio periodístico se ejerce también en función del derecho que tiene la gente a saber; la “res pública” (lo perteneciente a lo público) debe ser accesible a todos los ciudadanos.

· Los periódicos y organizaciones periodísticas aplican un reglamento de comportamiento dentro de las mismas.

· Los valores fundamentales que se comparten en los medios son la imparcialidad, la objetividad, el derecho a la vida privada y dar oportunidad a las personas de exponer y defender sus puntos de vista.

· Deontología periodística (Dizionario practico di giornalismo): “compleja por la amplitud de su casuística y la necesidad muchas veces de sólo poder juzgar caso por caso”. Pp. 167

· En Italia, señala el autor, hay leyes, costumbres y normas que regulan en comportamiento del periodista.

· Normas de seriedad profesional de De Martino y Bonifacci: dar noticia a todos los acontecimientos importantes; separar las noticias de los comentarios; separar la parte periodística de la publicitaria; tomar en cuenta todos los puntos de vista de las partes involucradas; reproducir exactamente las declaraciones tomadas en las entrevistas; citas los datos de forma completa; utilizar de manera objetiva títulos y fotografías; usar un estilo sobrio y seco. Pp. 167

· Modelo: periodismo como espejo fiel de la realidad.

· Está implícito que esto es también por la moral de hacer bien el trabajo correspondiente.

· Luiz García: el periodista selecciona la información que utilizará, da un peso distinto a cada dato y cada información; esto conlleva un poder del cual no se debe de abusar.

· Agencia EFE: “la información debe considerarse incompleta si no recoge las diversas partes existentes acerca de un conflicto”. Pp. 168 Si lo anterior no puede hacerse, entonces se dejará claro.

· Manual de normas básicas de EFE: no se busca ni se acepta ventajas personales, no se sirven otros intereses que no sean informativos; plagiar, difamar, calumniar o acusar sin pruebas, adquirir conocimientos precisos para informar con exactitud y competencia; rechazar recomendaciones, consigas o directrices que pretendan alterar, influir u orientar las informaciones; rehusar atenciones o regalos que vayan más allá de la cortesía; la actividad no se podrá relacionar con trabajo en relacionas públicas o publicidad; no se trabajará en otras instituciones que se relacionen con el área en la cual se labora. Pp. 168

· El Washington Post se afirmaba buscar de manera justa y responsable la verdad. Algunas de sus reglas internas son las siguientes: comunicar intereses financieros a la dirección del periódico; no aceptar regalos ni viajes gratuitos; exclusividad de redactores y periodistas; evitar actos de arrogancia, se enfrentará al público educada y sinceramente; si hay algo que pueda poner en peligro la objetividad debe ser informada al jefe y hacer sacrificios si es necesario por el bien del público. Pp. 169

· Normas comunes: hacer periodismo sin beneficiar ni perjudicar a nadie; no aceptar que alguien ajeno al periódico pague por gastos en los viajes.

· El periodista debe saber ponderar cuándo habría un conflicto de intereses.

· Responsabilidades profesionales; El País: no hacer el vacío a personajes o instituciones por problemas para cubrir una noticia; subsanar los errores cometidos en las páginas del periódico y lo más rápidamente que se pueda; evitar disimular como fuentes informativas a las que sólo opinen; no apropiarse de las noticias ajenas; no usar ilustraciones u otro tipo de recursos gráficos sin autorización previa del autor; no dejar que los intereses publicitarios motiven una publicación; escuchar a todas las partes involucradas en un conflicto; considerar el secreto profesional como un derecho y un deber ético de los periodistas (se debe proteger a las fuentes informativas).

· Carta de Deberes Profesionales de los Periodistas Franceses; el periodista: es responsable de sus escritos; considera como faltas graves la calumnia, la acusación con falta de pruebas, la mentira y la deformación de los hechos; no usa títulos ni personalidades imaginarias; reconoce la jurisdicción de sus pares; no plagia; cita cuando reproduce textos ajenos; no usa la libertad de prensa para satisfacer intereses personales; revindica la libertad de publicar honestamente sus informaciones; se preocupa por la justicia; no cofunde su papel con el del policía y acepta solamente misiones dignas para su profesión. Pp. 171

· Otros documentos relacionados con el tema: Carta de Munich (la responsabilidad del periodista en cuanto al derecho a la información); “Carta de los deberes de los periodistas” del Consiglio Nazionale Ordine dei Giornalisti y la Federazione Nazionale Della Stampa Italiana (pacto entre periodistas y ciudadanos: dignidad de las personas, presunción de inocencia, veracidad, transparencia, protección; incompatibilidades con la práctica del oficio).

· Federico Campell incluye un texto suyo, “El peligro de la frecuentación”, en el cual advierte sobre los peligros morales y profesionales para el periodista al momento de frecuentar a sus fuentes, sobre todo aquellas que se encuentran en posiciones de pode como son los políticos, ya que éstos podrían tratar de “usar” al periodista para sus propios fines. Asimismo, el periodista debe estar atento a no ser manipulado a nivel emocional, ya que también esto es un problema.

· Este texto de Federico Campbell es una manera de comprender y echar un vistazo a lo que hay detrás del periodismo en cuanto a la manera de comportarse del periodista y del lugar en el que trabaja. Si bien algunos puntos pueden resultar idealistas, esto no impide que sean necesarios y que se debería ser mucho más estricto en la manera de presentar la información; sobre todo hoy día, cuando ésta parece presentarse desde todas direcciones y que, de hecho, hacen que el periodista tenga que ser aún más consciente y responsable al ejercer su profesión.

Fuente:

-Campbell, Federico,“Deontología Periodística” en Antología Para la materia de géneros periodísticos II. Carmen Avilés Solís et. Al (compiladoras), México: UNAM, semestre 2010-2. Pp. 166-177




Ley de medios: Ley Televisa, ayer y hoy.

En México existe polémica con respecto a lo que es la la Ley Federal de Radio y Televisión; sobre todo en cuanto a las reformas. Hace unos años, se logró esto aun cuando la manera en la cual se hizo es discutida hasta el día de hoy. Esto es debido a que fue en Televisa, la empresa con maypr poder mediático del país, donde se redactaron los cambios a la legislación, los cuales fueron aprobados en minutos por el Congreso. Estos cambios, como se puede observar en la publicación a ésta, tenían la finalidad de consolidad el dominio de los concesionarios sobre el espectro, expander el dominio de éstos hacia campos más allá de la radiodifusión y la protección a los industriales de la radiodifusión de una regulación verdadera por parte del Estado.
La ley, aunque aprovada, tuvo que ser modificada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó, ocho votos contra uno, un interpuesto recurso de inconstitucionalidad. ¿En qué consiste un recurso de incosntitucionalidad? Mediante dicho recurso, se discute si una resolución ordinaria es o no es constitucional, es presentado ante la Suprema Corte de Justicia o ante tribunales colegiados de circuito. La impugnación es mediante amparo directo a una ley que se piensa es inconstitucional.
En pasados meses, se presentaron dos propuestas para reformar la LFRyTV, una por parte de Javier Corral, del Partido Acción Nacional y otra de Carlos Sotelo del Partido de la Revolución Democrática. No se llegó a resolución alguna, por lo que se tendrá que esperar al próximo periodo ordinario de sesiones para saber qué pasará. A continuación se presentan las propuestas de cada uno:
Javier Corral: crear una institución independiente políticamente como sería un Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales; una ley "moderna y convergente"; la concepción de las telecomunicaciónes como servicios públicos de interés general; mayor competencia, más operadores; homologación de todas las autorizaciones a concesiónes (se eliminarían las permisionarias); uso público de los medios por parte del Estado; posibilidad de los medios comunitarios de acceder a mayores fuentes de financiamiento; responsabilidad social de los contenidos en cuanto a valores; disposición de un Código de Ética; designación de un Defensor de la Audiencia; eliminación de la publicidad encubierta.

Propuestas de Carlos Sotelo: refrendo automático de concesiones; no licitación; evitar el pago del impuesto al Estado; permite a los medios públicos y comunitarios comercializar 5% de su tiempo; radios indígenas; fondo de financiamiento para migración digital; plan de reconversión tecnológica (AM a FM); red de uso público y cobertura nacional (radio y televisión abiertas). A esta iniciativa se le llamaba "Ley Televisa 2".

Cabe destacar que las telecomunicaciones aportaron un 11.6% del Producto Interno Bruto Nacional, de acuerdo con datos del INEGI en 2007. Asimismo, en el mismo año, la telefonía celular tuvo un crecimiento de 19%. Esto es relevante, ya que las empresas mediáticas ya están participando en el ramo de las telecomunicaciones, brindando servicios de telefonía fija e Internet, como es el caso de Cablevisión, por ejemplo. Sobre las empresas de cable; en 2008 se registró un crecimiento de 12.3% con respecto al año anterior.


Fuentes:
Televisión por cable, http://latintec.info/infraestructura-de-telecomunicaciones/television/mexico-fuerte-crecimiento-de-la-television-por-cable, 18 de abril de 2010, 22:30 hrs.
"Hay compromiso para aprobar la ley de medios: AN". El Universal en línea. 28 de abril de 2010. http://www.eluniversal.com.mx/notas/676415.html, 6 de mayo de 2010, 15:45 hrs.