Comunicación para el desarrollo (participación social)
Desarrollo: forma de enfrentar y resolver la situación de desigualdad entre los países, pues mientras algunos gozan de bienestar, otros sufren.
Siglo XX:
Búsqueda del desarrollo económico.
Latinoamérica: visión integral, no sólo económica, sobre todo en cuestión cultural porque es un factor de transformación.
Estudios latinoamericanos:
Nuevas movilizaciones intelectuales y colectividades.
Comunicación para buscar el cambio.
Globo en equidad: ejercicio de los derechos humanos (equilibrio ambiental, respeto por la diversidad étnica, equidad de género, etc.)
Nace de los estudios de las condiciones en comunidades rurales.
Vertientes de investigación:
Estudio desde la práctica o trabajo de campo.
Investigación apegada a una experiencia más reflexiva; se centran en la relación comunicación-cultura.
Representantes:
Luis Ramiro Beltrán (Bolivia): pionero en los estudios latinoamericanos de comunicación; los diferentes modos de usas la comunicación para la interacción y el diálogo para el cambio. Usa ambas vertientes de investigación.
Investigadores:
Primera vertiente:
Paulo Freire, “gran educador de América Latina” (Brasil): crítica al modelo funcionalista.
Mario Kaplún (Uruguay): el modelo autoritario no ve al receptor como activo, sino pasivo; el receptor tiene la capacidad de generar sus propios mensajes según sus necesidades y su cultura.
Segunda Vertiente:
Rosa Ma. Alfaro (Perú): recuperación de la historia para aprender de ésta y lograr una transformación. Estudia los contenidos mediáticos.
Jesús Martín Barbero (España): los medios están DENTRO de la cultura; los comunicadores deben ayudar a facilitar el desarrollo por medio de sus productos.
Cambio social:
La comunicación es una dimensión sociocultural que tiene la capacidad de generar y fortalecer las transformaciones.
Comunicación: interacción entre dos o más individuos o grupos no como proceso activo-pasivo.
Transformación desde la comunicación (diálogo).
La comunicación asume y da perfil a nuevos sujetos sociales surgidos de procesos de movilización y lucha por el entendimiento.
La participación y la acción se basan en el conocimiento.
Teoría de la modernización -> Alvin So -> Hay tres elementos que fortalecieron el inicio de la teoría del desarrollo en la modernización: el surgimiento de EU como potencia líder, el movimiento comunista mundial unido y uno más.
5 etapas de la sociedad tradicional:
Preparación para el despegue
Proceso de despegue
Camino hacia la madurez
Sociedad de alto consumo masivo
Modernización -> Planteamientos de Rostow:
Proceso homogeneizador
Proceso europeizador, amerizanizador
Es irreversible
Progresivo, indispensable, deseable
Proceso largo.
Enfoque clásico (tradición = freno al desarrollo) y moderno.
Teoría de la dependencia:
1960
Democratización de la comunicación.
Desarrollo a través de las luchas sociales.
Fines de la comunicación:
Publicidad -> modernización
Instrumento de todos a través de los movimientos sociales: democratización y cultura general.
1986 -> comunicación -> proceso de interacción-acción para el desarrollo -> mejor calidad de vida, justicia social.
Modelos emergentes para el fortalecimiento organizativo
Cambio desde la apropiación de los medios.
Informe McBride: nuevo orden comunicacional; promoción de la paz y el desarrollo humano. (FRACASA)
Robert White -> Empowerment:
Dimensiones:
Entitlement
Confianza en su identidad
Confianza en la formación moral.
Sociedad civil.
Comunicación:
De desarrollo.
De apoyo al desarrollo.
Alternativa para el desarrollo democrático: proyecto de jóvenes comunicadores.
En este blog se encontrará información sobre los temas vistos en la clase de Teorías de la Comunicación II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartida por la Profesora Eugenia Soria López al grupo 0002. En este espacio se puede consultar las diversas temáticas; además de poder observar algunos videos relacionados con éstas o también acceder a páginas relacionadas con la materia. El orden en el cual se presenta la información es de los temas vistos al final del curso hacia atrás; es decir, algunas actividades y videos; así como los temas de la última unidad se muestran al inicio del blog, mientras que las entradas más antiguas corresponderán a las primeras unidades; de cualquier forma las unidades se encuentran etiquetadas para una consulta más ágil de cada una de ellas. Asimismo, en la barra lateral se puede encontrar el archivo del blog, en el cual las entradas están ordenadas alfabéticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario