domingo, 23 de mayo de 2010

Comunicación para el desarrollo (participación social)


  • Desarrollo: forma de enfrentar y resolver la situación de desigualdad entre los países, pues mientras algunos gozan de bienestar, otros sufren.
  • Siglo XX:
  • Búsqueda del desarrollo económico.
  • Latinoamérica: visión integral, no sólo económica, sobre todo en cuestión cultural porque es un factor de transformación.
  • Estudios latinoamericanos:
  • Nuevas movilizaciones intelectuales y colectividades.
  • Comunicación para buscar el cambio.
  • Globo en equidad: ejercicio de los derechos humanos (equilibrio ambiental, respeto por la diversidad étnica, equidad de género, etc.)
  • Nace de los estudios de las condiciones en comunidades rurales.
  • Vertientes de investigación:
  • Estudio desde la práctica o trabajo de campo.
  • Investigación apegada a una experiencia más reflexiva; se centran en la relación comunicación-cultura.
  • Representantes:
  • Luis Ramiro Beltrán (Bolivia): pionero en los estudios latinoamericanos de comunicación; los diferentes modos de usas la comunicación para la interacción y el diálogo para el cambio. Usa ambas vertientes de investigación.

  • Investigadores:
  • Primera vertiente:
      • Paulo Freire, “gran educador de América Latina” (Brasil): crítica al modelo funcionalista.
      • Mario Kaplún (Uruguay): el modelo autoritario no ve al receptor como activo, sino pasivo; el receptor tiene la capacidad de generar sus propios mensajes según sus necesidades y su cultura.
  • Segunda Vertiente:
      • Rosa Ma. Alfaro (Perú): recuperación de la historia para aprender de ésta y lograr una transformación. Estudia los contenidos mediáticos.
      • Jesús Martín Barbero (España): los medios están DENTRO de la cultura; los comunicadores deben ayudar a facilitar el desarrollo por medio de sus productos.
  • Cambio social:
  • La comunicación es una dimensión sociocultural que tiene la capacidad de generar y fortalecer las transformaciones.
  • Comunicación: interacción entre dos o más individuos o grupos no como proceso activo-pasivo.
  • Transformación desde la comunicación (diálogo).
  • La comunicación asume y da perfil a nuevos sujetos sociales surgidos de procesos de movilización y lucha por el entendimiento.
  • La participación y la acción se basan en el conocimiento.
  • Teoría de la modernización -> Alvin So -> Hay tres elementos que fortalecieron el inicio de la teoría del desarrollo en la modernización: el surgimiento de EU como potencia líder, el movimiento comunista mundial unido y uno más.
  • 5 etapas de la sociedad tradicional:
  • Preparación para el despegue
  • Proceso de despegue
  • Camino hacia la madurez
  • Sociedad de alto consumo masivo
  • Modernización -> Planteamientos de Rostow:
  • Proceso homogeneizador
  • Proceso europeizador, amerizanizador
  • Es irreversible
  • Progresivo, indispensable, deseable
  • Proceso largo.
  • Enfoque clásico (tradición = freno al desarrollo) y moderno.
  • Teoría de la dependencia:
  • 1960
  • Democratización de la comunicación.
  • Desarrollo a través de las luchas sociales.
  • Fines de la comunicación:
      • Publicidad -> modernización
      • Instrumento de todos a través de los movimientos sociales: democratización y cultura general.
  • 1986 -> comunicación -> proceso de interacción-acción para el desarrollo -> mejor calidad de vida, justicia social.
  • Modelos emergentes para el fortalecimiento organizativo
  • Cambio desde la apropiación de los medios.
  • Informe McBride: nuevo orden comunicacional; promoción de la paz y el desarrollo humano. (FRACASA)
  • Robert White -> Empowerment:
        • Dimensiones:
          • Entitlement
          • Confianza en su identidad
          • Confianza en la formación moral.
          • Sociedad civil.
  • Comunicación:
  • De desarrollo.
  • De apoyo al desarrollo.
  • Alternativa para el desarrollo democrático: proyecto de jóvenes comunicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario