- Marco histórico:
- 1921: primera transmisión de radio
- 1960: Ley Federal de Radio y Televisión
- La industria de la radio, en un 76%, estaba manejada por 14 familias
- Televisión: 50% pertenece a TELEVISA y 30% a TV Azteca
- Ley Federal de Radio y Televisión
- Uso del espectro radioeléctrico depende de previa concesión o permiso que el Ejecutivo Federal otorga en términos de la ley.
- Lo que se necesita es reforzar la autoridad del Estado sobre el espectro frente a los consorcios dominantes.
- Las concesiones y los permisos se otorgan únicamente a ciudadanos mexicanos. Las primeras duran 20 años.
- Para tener mejores condiciones para la radiodifusión se requiere:
- Medios auténticamente públicos
- Utilización social del espectro
- Reducir el tiempo de las concesiones
- Medios comunitarios
- Derecho de réplica
- Que los medios de comunicación sean un bien público
- Las concesiones pueden terminar por nulidad, caducidad o revocación.
- Nulidad: cuando no se llenan los datos correctamente o se omiten.
- Caducidad: por construcción de instalaciones fuera de tiempo o no iniciar transmisiones dentro de los plazos fijos.
- Revocación: se cambia la ubicación del equipo transmisor o se cambian las frecuencias asignadas.
- Sólo se puede operar durante los horarios autorizados por la SCT.
- Su funcionamiento sólo puede ser bajo las condiciones señaladas.
- La SCT evita interferencias entre transmisiones nacionales e internacionales.
- Tarifas: la SCT fija las tarifas mínimas.
- Jurisdicción y competencias: el IFE administra el tiempo del Estado en radio y televisión.
- Programación: debe haber un equilibrio entre el anuncio comercial y la programación; se necesita acotar la publicidad en radio y televisión para que no afecten los contenidos.
- El organismo coordinador es el Consejo Nacional de Radio y Televisión cuyo propósito es elevar el nivel moral, cultural, artístico y social de las transmisiones. En este caso se necesita un órgano regulador verdaderamente imparcial, autónomo y con participación ciudadana.
- Infracciones y sanciones: se aplican cuando las transmisiones son contrarias a la seguridad del Estado, cuando se transmite con una frecuencia diferente a la asignada, cuando no se transmite un programa ordenado por el Estado. El monto de la sanciones varía.
- Hacen falta medios comunitarios con posibilidad de tener permiso para operar; así como un organismo público, plural y autónomo con facultad para regular para administrar el uso y la explotación del espectro y para aplicar sanciones.
domingo, 23 de mayo de 2010
Legislación de medios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario